Transparencia alimentaria

Segunda intoxicación en el mismo restaurante. ¿El salmón fue la causa de la intoxicación? ¿Por qué Sanidad no inspecciona todos los restaurantes en España? Si ejercemos el derecho al acceso a la información pública del control alimentario, comprobaremos que en este restaurante, las intoxicaciones no fueron solo 2, sino 3 en menos de un año. 

En julio del 2022 por Sushi con Salmonela. En noviembre de 2022 por Salmonela. Marzo de 2023, de nuevo por Sushi con Salmonella y provocando la intoxicación a 64 personas.

La transparencia alimentaria, practicando el derecho al acceso a la información pública, nos da luz en casos como el de esta intoxicación en un restaurante.

El ejercicio del derecho de acceso a la información pública nos permite acceder a toda la información que posee la administración, con el fin de saber cómo actúa y de qué manera utiliza los recursos que son de todos los ciudadanos.

De esta manera, sabemos que no solo fueron 2 intoxicaciones, fueron 3. Y que el salmón no fue lo único que no estaba correcto. Las condiciones higiénicas eran deficientes, los lavamanos de lavabos de los empleados no tenían lo mínimo que han de tener. La manipulación de productos crudos se hacía en la misma superficie que se trabajada con productos listos para el consumo. Alimentos que necesitan conservarse en la nevera se mantenían a temperatura ambiente. Y muchas más irregularidades. En fin, que después de 3 intoxicaciones la administración lo cerró.

También sabemos que trabajadores portadores asintomáticos de Salmonela pudieron contaminar un alimento y producir los brotes de intoxicación alimentaria.

El conocer cómo han actuado los inspectores de sanidad y los servicios de vigilancia epidemiológica nos da confianza en la administración que vela por nuestra protección de la salud como consumidores.

¿Por qué esta intoxicación se repite hasta en tres ocasiones?

Porque este establecimiento de restauración no se inspecciona. Las únicas inspecciones que ha tenido este restaurante son a consecuencia de una intoxicación.

¿En España, Sanidad no inspecciona todos los restaurantes? Por qué?

Para responder a la primera pregunta, pedí acceso a las actas de inspección de una muestra de restaurantes de los diferentes municipios de España. Los restaurantes seleccionados eran de dos cadenas de comida rápida. Una cadena americana de comida rápida y una cadena de comidas de tapas española. En algún municipio también se buscó otro tipo de restaurante

De las respuestas recibidas, he constatado que, en Cataluña, los ayuntamientos de 2 capitales de provincia, Girona i Lleida no han realizado control oficial en los establecimientos de restauración seleccionados en la muestra. Municipios turísticos como Castell – Platja d’Aro y Salou tampoco habían realizado ningún tipo de control ni inspección sobre estos establecimientos minoristas de su competencia.

El ayuntamiento de Castell – Platja d’Aro alega que: “no tiene la capacidad para detectar las carencias en materia de higiene y seguridad alimentaria”. En Salou el restaurante no estaba inscrito en el registro. Tengo que destacar que, una vez tuvo constancia de la existencia, después de la solicitud, el ayuntamiento de Salou inspeccionó el establecimiento.

En la ciudad de Barcelona, dos establecimientos de estas cadenas de restauración tampoco habían estado inspeccionados, ya que, no estaban inscritos en el Registro. En este caso, los establecimientos están a menos de un quilómetro del ayuntamiento, y no son de reciente obertura.

Comunidad de Madrid: en Aranjuez, en un establecimiento de la cadena de restauración americana, con 5 años funcionando, no se tenía constancia, no estaba inscrita y por eso no estaba siendo controlada.

Fuente Librilla en la Región de Murcia encontramos un restaurante con más de 4 años funcionando sin registro y sin controles.

En el municipio de Lleida, un establecimiento de restauración de comida rápida, con varios años funcionando, tampoco estaba registrado y no se había hecho ninguna inspección.

La lista de ayuntamientos de Cataluña que no realizan ningún tipo de control sobre la seguridad alimentaria en sus establecimientos minoristas, carnicerías, pescaderías, bares y restaurantes, es larga.

¿Por qué Sanidad no inspecciona todos los restaurantes?

Hay dos motivos principales. El primero es por la falta de recursos de algunas administraciones. El segundo motivo es porque el restaurante no está inscrito en el registro sanitario autonómico correspondiente.

Analicemos el primer motivo: La falta de recursos de las administraciones. Hay administraciones que deciden priorizar otros gastos. La seguridad alimentaria no se prioriza.

Este problema se agudiza en Cataluña. La Ley de Salud Pública que aprobó el Parlamento de Cataluña en el 2009 otorga la competencia en el control alimentario minorista a la administración local. Los pequeños ayuntamientos seguro que tienen más dificultades, pero a la falta de recursos le veo fácil solución: La cooperación de las Diputaciones Provinciales.

Las Diputaciones Provinciales

Se solucionaría el problema si las Diputaciones Provinciales cooperasen, con los municipios, asistiendo técnica, jurídica y económicamente en la seguridad alimentaria de las competencias municipales, como está realizando la Diputación de Barcelona. Hay que recordar que una de las competencias de las Diputaciones es: “La asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los Municipios, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión.”

También se pueden utilizar otras fórmulas. En Cataluña, algún municipio, como Salou, contrata a una empresa privada para realizar las inspecciones. En la comarca de la Garrotxa, un consorcio del Consejo Comarcal, es quien realiza las inspecciones.

El segundo motivo de la falta de inspecciones es la no inscripción en el registro autonómico de establecimientos minoristas y de comidas.

Los registros sanitarios de las comunidades autónomas

Todos los establecimientos de comercio al por menor, desde el año 2011, han de estar inscritos en los registros de las autoridades competentes de las comunidades autónomas establecidos al efecto, previa comunicación o declaración responsable, del operador de la empresa alimentaria a las autoridades competentes del lugar de ubicación del establecimiento.

Han pasado más de 10 años y vemos que hay establecimientos no inscritos.

Esto se solucionaría si los diferentes órganos de las administraciones compartieran toda la información. Seguro que los establecimientos no registrados pagan los tributos correspondientes, como los de recogida de basura. Sólo haría falta cruzar datos para que afloraran los no inscritos.

En octubre de 2019, Miguel Ángel Gavilanes de la Fundación Civio, publicó el resultado de la investigación  “Consulta los locales de comidas de Madrid que fallaron su último control de seguridad alimentaria». La investigación muestra los resultados de las inspecciones.

Civio publicaba el resultado de las inspecciones de aquellos locales inspeccianados. En el artículo que estás leyendo, muestro que hay locales de comidas que no se inspeccionan y que de los que nunca podrás conocer el resultado de las inspecciones.

El ejercicio del derecho de acceso a la información pública nos permite conocer que, hay establecimientos minoristas, incluyendo los restaurantes, que no tienen ningún tipo de control en cuanto a la seguridad alimentaria.

Pienso que las autoridades sanitarias no tendrían que mirar para otro lado cuando saben que hay establecimientos que nunca tendrán una inspección y que todos estamos expuestos a sufrir una intoxicación provocada en estos lugares fuera del control.

No hay que esperar a que pasen desgracias. Las administraciones tendrían que ejercer sus competencias ya. Llevamos pocos meses de la constitución de los nuevos ayuntamientos y diputaciones. Ahora es una oportunidad, principalmente en Cataluña, para que los 947 ayuntamientos y las diputaciones de Tarragona, LLeida i Girona, cooperen, y ejerzan sus competencias, siguiendo el ejemplo de la Diputación de Barcelona.

Practica el derecho de acceso a la información pública

¿Quieres conocer el nivel de higiene de tu restaurante favorito? Aquí te ofrezco una guía que te ayuda a acceder a lo que muestra la transparencia en el control alimentario.

Puedes suscribirte para recibir los artículos que publico