Transparencia alimentaria

Trabajo de fin de màster de Administración y Gobierno Electrónico – Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Análisis de la transparencia en les actividades de control oficial y control alimentario. El derecho de las personas a acceder a la información pública, a los documentos que están en poder de las administraciones es relativamente reciente, ya que aún no han pasado cinco años desde la entrada en vigor de la Ley 19/2013, de transparencia.

Accede aquí al trabajo

La transparencia facilita el seguimiento de la actividad de los cargos y empleados públicos, permite saber en qué y cómo se utiliza el dinero público y dificulta que surjan los conflictos de intereses y la corrupción, que pueden florecer en la opacidad y el secreto.
El presente trabajo analiza el grado de transparencia de las administraciones de las comunidades autónomas del Estado español en relación con las actividades de la inspección y control de la cadena alimentaria.

¿Las administraciones facilitan los documentos internos (actas, informes…) relacionados con las potestades de inspección y control? ¿Las respuestas son completas y congruentes? ¿Se alegan causas de inadmisibilidad (protección de datos personales,
confidencialidad…) que no son aplicables en la petición efectuada?

Pocas administraciones han facilitado la copia de las actas de inspección. Para una misma petición en unos casos se permite el acceso total y en otros se invocan límites poco motivados para denegar el acceso.

Accede aquí al trabajo